Quiromasaje

El termino quiromasaje, procede de la unión de la raíz griega, “κιροσ”, quiros, que significa manos; Con la voz “masaje”. Por lo que su significado etimológico es “masaje con las manos”, para diferenciarlo claramente del masaje aplicado mediante aparatos.

Beneficios y técnica

Los beneficios del masaje han llegado hasta nuestros días evoluciónando desde las técnicas más simples para proporcionar relajación y favorecer el sueño, hasta el desarrollo específico de algunas más complejas para aliviar o eliminar dolencias concretas del cuerpo y/o el organismo. Técnicamente, el QM es un método de tratamiento manual aplicado sobre la cubierta corporal y trasmitido por la presión mecánica de las manos a los diferentes órganos del cuerpo humano.

Según la indicación se pueden lograr efectos: Directos o locales, aquellos que se manifiestan en el lugar de aplicación y/o reflejos, o sea, los que surgen a distancia del lugar de aplicación.

Con la práctica del masaje se pueden lograr objetivos: Mecánicos (en referencia a como las fuerzas mecánicas relacionadas con cada maniobra afectan a los tejidos); Fisiológicos; Higiénico-preventivos; Terapéuticos y, Psicológicos o anímicos. Por todo ello, sirve tanto para tratar y prevenir malestar o dolencias, como para darse un respiro tras un día, una semana.. meses… de acumulo tensional.

Se basa en la utilización de una combinación de movimientos “parecidos” a los de amasar una masa para el pan, los amasamientos; de fricciones, presiones, percusiones y, estiramientos, más el uso de la movilización articular adecuada a cada situación.

La aplicación práctica varía en función del objetivo que se quiera conseguir y de la técnica utilizada. Para facilitar el deslizamiento de la/s mano/s, se precisa de una pequeña cantidad de cremas, o aceites. Y en determinadas maniobras para obtener un mejor agarre se usa talco,o magnesia y, cuando la piel lo permite se trabajara sin mediadores.

Pero antes de aplicar productos con esencias o perfume hay que conocer si la persona que lo recibe sufre o es propenso a algún tipo de reacción o alergia. Asimismo los agentes deslizantes que contienen medicamentos, (tanto alopáticos como homeopáticos), están directamente descartados. Teniendo lo anterior presente, por otro lado, es muy agradable utilizar durante el tratamiento las propiedades olorosas de los aceites esenciales, la (aromaterapia).

En un mundo en constante evolución, está ha llegado al ámbito del QM, donde se ha dejando atrás el uso exclusivo de las maniobras del masaje sueco y se han integrado otras técnicas, principalmente maniobras del masaje japonés, de digitopuntura, masaje sensitivo y técnicas miofasciales entre otras. Cumpliéndose así la tendencia actual en el tratamiento manual, ir hacia el empleo de “técnicas de masaje ecléctico” o combinado.

La adecuada combinación de maniobras de QM, unidas a la movilización articular apropiada, se dirigen, a aliviar o a hacer desaparecer la tensión muscular por malas posiciones mantenidas y repetidas; tratar la falta de tono (por ejemplo: tras largos periodos encamado o, tras la retirada de una inmovilización estricta tipo vendaje de yeso); O por estados de tensión muscular hipertónica. Al tiempo que se mejora el funcionamiento de las articulaciónes.

Con el masaje se aumenta el riego sanguíneo y, se favorece los movimientos peristáticos del colon. A la vez que se incrementa el drenaje de fluidos (linfa y sangre). Optimiza el funcionamiento de los órganos mejorando el transporte de oxigeno en la sangre y, ayuda a eliminar toxinas de los músculos al activar la capacidad de eliminación de los subproductos del metabolismo.

Masaje y dolor

El masaje es un buen recurso para aliviar el dolor. Pues aumenta la circulación y favorece el retorno venoso; como ya se comento ayuda a drenar el exceso de linfa que se forma en las áreas edematosas. Permite liberar las fibras nerviosas atrapadas por desequilibrios mecánicos en las articulaciones y en los tejidos blandos que la rodean al relajar las áreas de tensión.

Al tocar con suavidad o mediante una presión mantenida la piel durante el masaje se estimula los mecanorreceptores: receptores sensoriales de los cambios provenientes de la aplicación de la energía mecánica: tacto, presión, vibración.

Esto permite “bloquear” el ascenso por la médula espinal de los impulsos dolorosos, trasmitidos por los receptores de dolor, (los nociceptores), en su camino hacia el encéfalo. Véase la teoría de “la compuerta o de la puerta de entrada”…del dolor o “The gate control theory of pain[2], formulada por Ronald Melzack y Patrick Wall. Por otro lado, nuestra capacidad para regular el contacto y con ello el ritmo de aplicación de las diferentes maniobras, la presión, velocidad y el tiempo de aplicación, nos permite influir sobre la sensación general de los diferentes estados de animo.

De esta manera se logra un efecto equilibrante (relajante o tonificante) sobre el sistema nervioso. Además por medio de la escucha y del contacto terapéutico, el masaje (con supervisión médica) es de gran utilidad como medio de soporte humano y para atenuar el estrés producido por el cáncer u otras enfermedades de carácter grave

Una propuesta

El masaje manual es un instrumento más. No hay panaceas, dentro del gran abanico de técnicas que permiten tratar a la persona. Por ello resulta absurdo caer en luchas absolutistas o en personalismos. Cada profesional al cuidado de la salud y el bienestar debe aportar sus herramientas. Y un buen lugar para poner en práctica lo anterior es formar parte de un equipo multidisciplinar, para que así libres de teorías, tendencia y deseos seamos capaces de colaborar con el otro.

Asimismo conviene recordar que: Las diferencias en el tratamiento del individuo, entre las diversas técnicas de masaje y sus efectos, están sólo en el planteamiento de la indicación.

Solicita hora. Cita previa:

Koldo Alonso – Osteopatía y Quiromasaje – Teléfono (+0034) 657717621

Alameda Rekalde 27 8º dpto 9 – 48009 – Bilbao – Bizkaia

Contacto e.mail

Koldo Alonso Terapias Web

 

Comments

Deja un comentario